sábado, 20 de agosto de 2016

Tecnológica Educativa

¿Qué es?: Es el estudio y la practica ética de facilitar que aprender y que mejoran el funcionamiento creando, usando y manejando procesos y recursos tecnológicos apropiados.


Historia de la tecnología de educación: Hablar de tecnología educativa no se refiere precisamente al uso de las tecnologías para facilitar el aprendizaje como lo es ahora el internet, computadoras, celulares, tablet´s, pizarrón táctil, etc. Ya que si usamos el significado de la palabra "tecnología", el cual viene de las palabras griegastecné que significa "arte u oficio", y logos, que significa "arte o ciencia"; entonces, podemos definir a la tecnología como el estudio o ciencia de los oficios (Ortega, s/f).

Es por ello, que los antecedentes se remontan a décadas pasadas, por ejemplo Cabero (2006), menciona que Saetler en 1991 le adjudicó a los sofistas ser los precursores de la tecnología educativa, ya que ellos fueron quienes se hicieron las primeras preguntas asociadas con la percepción, motivación, diferencias individuales y evaluación; así mismo, reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen diferentes resultados.
Tampoco se puede dejar de lado los trabajos de Convenio (1592-1670), quién reclamó la viabilidad de utilizar y crear en la enseñanza medios más amplios y específicos que no fueran sólo los verbales. Así mismo, Campanella (1568-1639), menciona que mediante el uso de las imágenes, los niños aprendían de la mejor manera (Cabero, 2006).

Finalidad de la tecnología educativa: La tecnología educativa surge por la necesidad de crear diversos materiales didácticos que puedan estar al alcance de todos, así mismo para la integración de comunidades docentes, esto tratando de crear un proyecto de educación integral.

De igual manera Martinat y Pun (1979), definen a la tecnología educativa como "un conjunto de medios para lograr determinados fines educativos, los cuáles reflejan la filosofía, la ideología y política educativas propias de una sociedad" (p.45).
Por otra parte, Trilla et al. (2001), mencionan que Skinner define a la tecnología educativa como "una disciplina de carácter prescriptivo, ya que tiene como objetivo ofrecer una guía explícita de cómo, en una situación de enseñanza-aprendizaje, conseguir que los alumnos aprendan los contenidos propuestos de una manera más fácil" (p. 214).
Es por esto que es de gran relevancia la tecnología educativa, ya que hoy en día facilitan el método de enseñanza-aprendizaje, y esto a su vez, brindan herramientas de fácil manejo, en los cuales los docentes y alumnos pueden interactuar de manera más sencilla brindando un mejor desempeño, siendo reflejado en su formación académica.
       




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